miércoles, 15 de julio de 2009

PRODUCCION DE FLOR DE ANTURIO



SUSTRATO
Anteriormente el cultivo del anturio se desarrollaba en suelos naturales, actualmente se utilizan sustratos que proporcionan a la planta una mejor forma de sostén dando la humedad adecuada y aireación, ya que al igual que las epifitas el sustrato es solo un elemento para el desarrollo de la raíz y amarre de la planta al suelo. Es recomendable usar materiales inertes como la piedra volcánica (piedra pomex y tezontle), oasis (polyfenol espuma), o carbón de madera. Es muy bueno usar también la cáscara de coco, pero se debe asegurar el de lavar la cáscara con agua limpia para eliminar Los residuos de cloro y sodio mismos que afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Al lavar las cáscaras es recomendable agregar 600 gramos por metro cúbico de Nitrato de Calcio Ca(NO3)² y 200 gramos de sulfato de magnesio MgSO4. El sámago (hojarasca y madera semi- podrida) también es apropiado usarlos, es recomendable agregar cal agrícola en una proporción de 1.75 gramos por metro cúbico. Otro de Los materiales que se pueden utilizar como sustrato para la siembra de anturios es la cáscara de arroz combinada con sámago, aunque después de tres años esta se descompone y es necesario cambiarlo para evitar problemas de pudrición en la raíz de las plantas. Sustratos mas utilizados para el cultivo de anturios. Orgánicos Inorgánicos. Cascarilla de café y arroz Oasis (polifenol) cáscara de coco Tezontle negro y rojo Turba Tepecil o cacahuatillo Hojarasca de leguminosas Piedra pomex Corteza de árboles Astillas de árboles Malque (tallo de helecho arborescente) Aserrín Madera podrida Bagazo de caña Peat Moss Composta Requisitos de un buen substrato para anturios. Que proporcione buen anclaje. Que retenga agua en sus partículas por 24 horas. Que penetre el aire entre sus partículas (razón agua / aire 1: 1 ) Que forme espacio para el desarrollo de la raíz. Que drene perfectamente. Que no se fermente. Que no tienda a compactarse. Que sea durable. Que sea fácil de conseguir. Que sea barato. Un buen sustrato debe ser lo más aireado posible, con un alto contenido orgánico para una buena nutrición, y que proporcione a la planta un buen anclaje. Se pueden usar: trozos de malque, pergamino de café, hojas descompuestas de leguminosas, tezontle, tepecil, hoja de encino, trozos de madera podrida, gallinaza, bagazo de caña, aserrín, corteza de árboles, pulpa de café descompuesta. De estos materiales y dependiendo de la facilidad para conseguirlos se pueden hacer mezclas que cumplan con los requisitos antes señalados; nunca se debe usar tierra, ya que se pueden presentar problemas fitosanitarios y mal desarrollo radical. Se reporta también el uso de cáscara de coco, turba, lana de roca, y oasis como substrato para los anturios.

LUZ
Dale buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol, que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.
TEMPERATURA
Ten cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.
HUMEDAD


La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato con guijarros mojados, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal.
Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.
RIEGO
En Verano riega unas 3 veces a la semana pero en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego.
ABONO
Abona 1 vez cada 15 días con un fertilizante líquido durante primavera y verano (mejor que sea uno indicado para plantas de flor).
TRASPLANTE
Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.
LIMPIEZA Limpia el polvo que se acumula en las hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso. Utiliza un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa o productos que venden para dar lustre.
¿Hojas con aspecto áspero y seco? Pulveriza con agua tibia y riega.¿No florece o las hojas se vuelven marrones?Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para aumentar la humedad a su alrededor.
¿Hojas que se ponen amarillas? Llévala a un sitio más cálido, puede ser que haya cogido frío -sobre todo en invierno-. Hasta que se reponga, deja de regar.
¿Se le caen las hojas?Puede ser por corrientes de aire; si es así, quítala de ese lugar.En resumen:- Dale buena humedad ambiente.- Resguárdala de las corrientes de aire. - Y evita que se enfríe.

ANTURIO -



Plagas y enfermedades
-• Araña roja-• Pulgón-• Cochinilla algodonosa-• Mosca blanca-• Antracnosis y moteados (hongos)-• Bacterias
ARAÑA ROJA
Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se aprecian a simple vista. El síntoma más corriente al principio son unas punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas.
Posteriormente se abarquillan, se secan y caen. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés.

PULGÓN
Estos insectos deforman las hojas y se ven pegajosas por la melaza que excretan. Se suelen localizar en las hojitas nuevas.
Sobre dicha melaza, se asienta el hongo de color negro llamado Negrilla o Mangla (Fumagin)

COCHINILLA ALGODONOSA
Se delatan por:- Ver al propio insecto. - Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas...
- Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen). - Por la presencia del hongo Negrilla (cuidado de nuevo porque también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y de Mosca blanca).

MOSCA BLANCA


Son pequeñas moscas de color blanco y 3 milímetros de longitud. Al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan su pico sobre las hojas y chupan la savia. Además excretan melaza, sobre la que se asienta el hongo Negrilla que ennegrece las hojas perjudicándolas.
Los adultos y larvas viven en el envés de las hojas. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.
Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con melaza (una sustacia pegajosa y brillante)


ANTRACNOSIS Y MOTEADOS

(Gloeosporium sp., Colletotrichum sp., Septoria sp., Phyllosticta sp. y algún otro)
Son hongos que producen manchas más o menos circulares y de color marrón o negro. Los tejidos enfermos se secan y pueden desprenderse, dejando perforadas las hojas.
En general, no son graves y bastará con arrancar las hojas muy atacadas. Si es necesario, se pueden usar fungicidas como Oxicloruro de cobre, Zineb, Maneb, Mancoceb, etc.Si ves estas manchas, evita mojar las plantas.

BACTERIAS

- Erwinia sp.Esta bacteria marchita hojas y pudre los peciolos infectados (rabillo de la hoja). Ataca también los rizomas (zona de la raíz) que se pudren.Contra esta enfermedad no se puede hacer nada una vez infectada la planta.
- Xanthomonas sp.
Manchas en hojas ante las que no hay productos químicos.

Lo mejor contra las bacterias es prevenir:- Elige plantas sanas en vivero.- Mantenerlas sanas y fuertes (bien regadas, abonadas, tratadas, etc.).- Que no se produzcan heridas, que es por donde entran las bacterias (cuidado con poda, rotura de ramas, grietas por el frío, provocadas por insectos, etc.).- Recorta y elimina las partes que estén afectadas por posibles bacterias, incluso la planta completa.
complementa tus conocimientos
para mayor informacion visita



2 comentarios:

  1. Viviana: Felicitaciones por tu blog, sigue practicando con las TIC´S.

    ResponderEliminar
  2. Hey!!, qué bien!... Me ha gustado mucho tu presentación; y lo que has denominado Proyecto de Vida, me ha maravillado, pues son objetivos sencillos, y estás muy segura de con seguirlos... Y por qué no has actualizado el blog?... me gustaría saber cómo te ha ido... También me gustan los anturios y las plantas en general... Cordial saludo.

    ResponderEliminar